14.6.11

Las estaciones de la rana… perdón, de la vida

El pasado miércoles 9 de junio, en Cineclub Tzikbal se proyectó la película surcoreana Las estaciones de la vida (2003); dicha elección obedeció a la propuesta de uno de ustedes, queridos cinéfilos (cinéfilo que a la mera hora no llegó). Debemos confesar que pese a nuestra reticencia inicial, acabamos por aceptar la propuesta sobretodo considerando que su director, Kim Ki-Kuk, tiene películas que nos gustan y emocionan. Tal es el caso de 3-Iron (2004) —El espíritu de la pasión en español— en donde un muchachillo muy astuto entra a las casas temporalmente abandonadas para comer, dormir, hacer la limpieza y robarse fotos familiares.
Ésta, a pesar de ser una película de amor, no cae nunca en las pretensiones clásicas de las historias de pareja ni en “grandes diálogos”, de hecho hay muy pocos. Ya que mencionamos los no-diálogos, un dato curioso es el peculiar manejo que Duk hace de ellos. Originalmente, sus películas están pensadas y filmadas con más intercambios verbales que en el proceso de edición se suprimen para darle más importancia a otras formas de comunicación: miradas y silencios.

En otros de sus trabajos hay escenas violentas y temáticas sórdidas. Basta mencionar su su primer film, Cocodrilo (1996) cuyo personaje principal es un vagabundo que vive a la orilla del desagüe y viola mujeres. Claro que también encierra una historia de amor, cuando una chiquilla acaba por enamorarse de él pese a su olor y su propensión a violar. Y ya que hablamos de violencia, una escena de la película La Isla (2000) nos da un buen ejemplo de una forma extrema de autoabuso cuando un personaje decide suicidarse tragando anzuelos que posteriormente… bueno, véanlo ustedes:



Después de ver este clip, no les sorprenderá saber que el fantasma del maltrato a animales también ha acompañado al señor Duk. Y, en Las Estaciones de la Vida se hace presente en forma de un piedrita amarrada a una rana, que le impide saltar y nadar libremente. No es la primera vez que este oriental ha atormentado a las ranas, de hecho en La Isla despellejó a una viva. En su defensa, él argumenta que después se la comió y que, pese a que vivirá con culpa el resto de su vida, los occidentales deberían ser más respetuosos y comprensibles con él. 
Teniendo en cuenta la riqueza narrativa de las historias que Kim Ki Duk, sorprende lo predecible y “oriental” que resulta Las estaciones de la vida. El lenguaje visual, la fotografía, las locaciones, el trabajo del set, el vestuario, las enseñanzas del maestro zen a su discipulo, en fin, todo, es hermoso en esta película… tal vez demasiado hermoso, espiritual y ecológico.

Como Herzog y los adeptos al movimeinto Dogma 95, Kim Ki-Duk afirma querer hacer películas honestas. Para ello, recurre a actores no-profesionales y utiliza pocos efectos especiales. Seguramente, para él, Las estaciones de la vida es una película honesta que muestra el pensamiento oriental y la forma de vida de los pracitantes del budismo. Pero, para nosotros, la película puede caer en dos ambitos: 1) considerarla una buena película para ver con tus padres y tíos algun fin de semana; 2) una buena muestra del interes new age que ataca a muchos de nuestra generación.
Como sea, si se logra quitar el prejuicio —lo que nosotros, evidentemente no logramos— la película resulta bastante interesante de ver. El estilo de Duk del que hablamos al principio se encuentra también en este film. No es, como se podría considerar una película extraña del director que choca con sus otros trabajos; detrás de todas las estatuas de buda, de los tipicos paisajes orientales —y de la rana con una piedra—, Las estaciones de la vida es una película sordida que habla de y desde las profundidades del alma humana.

Ahora bien, si su úncio referente al cine de Kim Ki-Duk es las Estaciones de la vida y no les agrado del todo: ¡no se engañen! Éntrenle a sus otras películas, verán lo interesante y honesto de su cine. Recomendamos:
3-Iron (2004)
The isle (2000)
Time (2006)
Samaritan Girl (2004)
The bow (2006)

4 comentarios:

  1. Tengo "The isle" por si alguien gusta la puedo rolar. ¡Hay que armar Trueque! :)

    ResponderEliminar
  2. Claro!! Alguien ya había propuesto eso del trueque-film. ¡Llévala mañana!

    ResponderEliminar
  3. yo le entro! y hehe lo de la piedrita y el new-age rifa... ya era hora de decir que el new age tiene demasiados fans

    ResponderEliminar
  4. Así es! y para que no digan que en el cineclub nos desagrada la naturaleza: próximo miércoles 22 de junio junio: FRESAS SALVAJES de Ingmar Bergman. Los esperamos a las 6pm :D

    ResponderEliminar