17.9.11

¡Momento!.... Perdón: MEMENTO en proyección

Memento Mori
(Recuerda que morirás)

Estamos a dos funciones de concluir con nuestro ciclo Reminiscencias... y en para su penúltima proyección los invitamos a disfrutar el 21 de septiembre con el suspendo de la cinta Memento (también conocida como Amnesia, a pesar de que a lo largo de película nos aclaran una y otra vez que la condición del personaje principal no es amnesia) dirigida por Christopher Nolan —quien también es responsable de la también onírica y de reciente estreno: Inception. 
Flaquito y tatuado


Memento, estrenada en 2000, cuenta una peculiar forma de narrativa que rompe con la linealidad temporal, lo cual nos sumerge en una estado onírico del tipo de pesadillas que NO queremos olvidar, aunque tengamos que hacer uso de fotografías y tatuajes como el personaje principal, Leonard, interpretado por el decadente Guy Pearce. La película también cuenta con la actuación de Carrie-Anne Moss que seguro reconocen por su papel de Trinity en The Matrix.
Trinity en Amnesia (seguo por trabajar en un bar)
En esta ocasión, compartiremos con ustedes un breve ensayo de uno asistente y amigo del CineClub Tzikbal. Esperamos lo disfruten y nos acompañen el próximo miércoles 21 de septiembre para conversar sobre está película. Para los que no hayan visto la película, les advertimos que lo que sigue puede revelar partes importantes del trama. Acá su trabajo:

Repetir y creer: análisis semiológico del tiempo y la memoria en Memento
Tipothx@hotmail.com

Para el científico del tiempo J. T. Fraser, el tiempo es un síntoma o una correlación de la complejidad de la estructura y el funcionamiento de la materia. Es decir, la percepción del tiempo permite a los seres humanos establecer una relación entre la experiencia de vida y los fenómenos físicos del mundo sensible. En mayor o menor medida los seres humanos en general percibimos el paso del tiempo  y desarrollamos estrategias para organizar nuestra existencia, ¿pero qué ocurriría si los dispositivos que nos permiten tener conocimiento del flujo temporal fallaran, si viviéramos atrapados sin memorias en un efímero y discontinuo presente? Un acercamiento cinematográfico a esta experiencia la encontramos en el film Memento, dirigida por Chistopher Nolan (2000). La ondulante trama de la cinta gira alrededor de Leonard Shelby (Gay Pearse), un ex investigador de pólizas de seguro, quien sufre amnesia enterograda -padecimiento neurológico que le impide adquirir y mantener recursos a causa de un mal funcionamiento de la memoria a corto plazo-. Para orientar su vida diaria y mantener la trama de su existencia, Leonard idea un complejo sistema mnemotécnico basado en tatuar su cuerpo con mensajes y premisas fundamentales para recordarle su empresa vital: vengar la muerte de su esposa “violada y asesinada por John G. “. La investigación constante de pistas y señales de Leonard es apoyada por Teddy ( Joe Pantoliano) quien aparece constante y sorpresivamente en si vida para guiarlo siempre con una sospechosa sonrisa.
El suspense colma la cinta. La memoria y el tiempo son la clave de este film. Para el espectador, armar el rompecabezas del efímero representa un reto tentador. Formalmente, el film expresa un montaje sesgado en el que los efectos de cada escena son el resultado de una escena anterior. Es decir, el tiempo narrativo esta invertido; el montaje muestra una relación efecto-acción. Sin embargo,  el espectador tiene un apoyo narrativo lineal -acción-efecto- para no perder el hilo de la historia, el cual consiste en escenas cortas en blanco y negro en las que Leonard narra por teléfono a un interlocutor desconocido la historia de Sammy Jankins:  un desafortunado personaje que sufrió el mismo padecimiento que él y no pudo ordenar su vida, en consecuencia lo recuerda continuamente para de este modo mantener su cordura y afinar sus estrategias memnotecnicas: tatuarse instrucciones, notas, hechos y premisas; todo una guía sin la cual no podría cumplir su empresa. Así mismo, el director intercala en el film escenas de efecto-acción y escenas acción-efecto para incrementar el suspense y reforzar la impresión de sesgos temporales entre la narración y el espectador.
Por otra parte, el film estrecha la distancia entre el protagonista y el espectador por medio de constantes close up que siguen constantemente la mirada de los protagonistas y sus interlocutores a la manera en que Leonard lo hace en el film, pues su memoria sensorial encuentra en las miradas los espejos del alma tan valiosos para reconocer y distinguir amigos y enemigos. Mas aun los constantes planos subjetivos involucran la percepción del espectador al verismo del film y a la mirada de Leonard desde la primera escena.
Finalmente, cabe mencionar que un componente un tanto velado pero presente en el la película se encuentra en el juego de verdad/mentira que Leonard y Teddy sostienen: Leonard reconoce intuitivamente a Teddy como amigo siempre que aparece, sin embargo su sistema memnotecnico lo señala como un mentiroso en el que no se puede confiar. Al final tanto para el espectador como para el protagonista conocer la verdad que ordena la existencia y empresa de Leonard se desquebraja; Teddy es asesinado por Leonard quien prefiere desdeñar la verdad de sí mismo y abrazar la gran mentira que anima la imaginación y tensión del espectador.
........
..................
...........................


Con este buen preámbulo hacemos la extensa la invitación para que nos acompañen el próximo miércoles 21 de septiembre a las 6:30pmRecuerden que Cooperativa Tzikbal está ubicada en Pabellón Copilco: Eje 10, local B 225, 2do. piso, frente Superama Universidad.
Cuota de recuperación: $15 por función o 4 sesiones por $50. 


Por ultimo, les dejamos el trailer de la película: 





¡Sigamos haciendo del cine un acontecimiento INOLVIDABLE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario