12.9.11

Nightmarish Paprika! (14 de septiembre)

Queridos cineadictos, como saben, nos encontramos inmersos cual buenos roncantes en nuestro ciclo Reminisencias, propuesta de exploración cinematográfica de los sueños y la memoria, que este miércoles14 de septiembre -además de llegar como alfombra roja para lo que pinta como un largo puente patrio-, tiene para ustedes  un guiño con la animación a través de la cinta de Satoshi Kon, Paprika (2006). 

 Dance!!!

Paprika está basada en la obra homónima del escritor de ciencia ficción japones Yasutaka Tsutsui (quien fue incluso censurado por atacar temas como la monarquía de su país), y es citada por Christopher Nolan como una de sus influencias al realizar Inception. Debemos señalar que considerando los referentes en el campo del ánime que más sencillamente encontramos en nuestro país (piénsese en una línea de Astroboy, pasando por Saint Seiya hasta quizá Dragon Ball), Paprika es de una tesitura batante menos halagueña a la vista. Mucho tiene que ver en ello la temática preferida por Kon: la disolución de la barrera entre realidad y en este caso, sueño. Y es que Kon retoma elementos de Philip K. Dick, quien además de ser el creador de Blade Runner (basada en ¿Sueñan los androides con ovejas elèctricas?) aborda temáticas como la paranoia, la esquizofrenia y el abuso de substancias. 

 
He aqui una muestra de una serie de Kon igualmente twisted...ignórese la música que le añadieron.

Paprika de esta manera tiene sus coqueteos con lo grotesco y francamente perturbador, y aunque ésta imaginería no llege a ponerse en el centro de la obra,ofrece un interesante descenso en una faceta de los sueños que los acerca más al horror que a la romantización de la que usualmente son objeto: las pesadillas. Añádase el macabro hecho de que para la banda sonora se utilizó un programa especial diseñado para imitar el canto humano

Recuerden que Cooperativa Tzikbal está ubicada en Pabellón Copilco: Eje 10, local B 225, 2do. piso, frente Superama Universidad. Cuota de recuperación: $15 por función o 4 sesiones por $50. Los esperamos el miércoles 14 de septiembre a las 6:30 pm... muajajaja!

2 comentarios: