23.8.11

Función 24 de agosto: Sobrevivir a la vida (Teoría y práctica)


Una función más del ciclo Reminiscnecias... entre sueños y memoria, la cuarta de este ciclo que abarca los meses de agosto y septiembre. Aprovechamos esta pequeña entrada-invitación para hacer notar algo que ha estado presente —inconscientemente— en las películas que hemos proyectado hasta ahora: la presencia de marionetas y sus titiriteros.

Inauguramos el ciclo con Being John Malkovich de Spike Jonze, en dicha cinta un titiritero descubre la entrada a la mente del actor Malkovich y logra manipular su cuerpo tal como lo hace con sus muñecos. Cosa bastante aterradora y divertida especialmente en esa escena donde logra mover el pesado y calvo cuerpo de John después de tener sexo con la también "manipuladora" Catherine Keener. Luego, en La doble vida de Verónica de Kieslowski nos topamos con otro personaje titiritero, que al final talla dos marionetas de las dos Verónicas; en el debate de esta película llegamos a considerar que es él quien, con su habilidad de titiritero, elaboró toda la "realidad" de las bellas y similares muchachas: un titiritero con el divino poder de la creación. Con Eternal Sunshine of the Spotless Mind de Gondry, esta presencia no es tan evidente, pero se puede vislumbrar la imagen de una marioneta no-manipulada en esas escenas donde Jim Carrey quiere detener el proceso de borrado cerebral sin poder moverse.

Pero ¿por que todo este asunto de las marioneras-titiriteros ahora? Bueno, pues porque la película que proyectaremos el próximo miércoles 24 de agosto, Sobrevivir a la vida (teoría y práctica), es dirigida por un titiritero de profesión. El checo Jan Svankmajer es —ademas de impronunciable— artista gráfico, escultor, diseñador, poeta surrealista y amante del teatro de marionetas. Abiertamente ha mencionado que le produce harto placer controlar el destino y los movimientos de esos muñecos de madera y trapo. Svankmajer traslada su habilidad titiritera del teatro al cine usando la técnica del stop-motion, logrando movimiento como este:

Amor con platina

Amor con carne

Sobrevivir a la vida es el quinto largometraje del realizador —otros son, por ejemplo, sus adaptaciones de Alice y Faust. En una pequeña introducción que incluye la película, Svankmajer bautiza su cinta como una "comedia psicoanalítica". Psicoanalítica porque uno de los personajes es psicoanalista, y respecto a la comedia, agrega que no encontraremos mucho de que reír; también nos cuenta como es que imaginó y se animó a hacerla:

"Una mañana me desperté de un sueño y yo pensé que era como el comienzo de una película. Así que lo escribí dándole un final. Siempre quise rodar una película donde el sueño se mezclara con la realidad y al revés. Porque, como sabemos, tan sólo la unión del sueño con la realidad puede crear la plenitud de la vida humana. Lamentablemente, esta civilización no cuenta con los sueños, ya que no se pueden comercializar..."

Esta cinta fue estrenada y proyectada en el último foro de nuestra Cineteca Nacional, fue tanto el éxtasis que provocó (en la teoría y en la práctica) —y muchos los que no pudimos verla— que era indispensable proyectarla en Cine Club Tzikbal. Debemos mencionar que Jan Svankmajer está abiertamente comprometido con el movimiento surrealista, que su trabajo —iniciado desde los años 60´s— se compara con el de grandes artistas surrealistas como Max ErnstSalvador Dalí y Marcell Duchamps, y que para Tim Burton es un pilar de referencia, así como también lo es para Terry Gilliam.

No cabe duda de que durante esta función encontraremos humor negro, erotismo, manipulación de los objetos de uso cotidiano y juegos oníricos entre la realidad y la fantasía, todo eso a través de una animación basada en marionetas, fotografía de actores en lugar de actores, y mucho stop-motion que nos dejará con muchas reminiscencias que compartir.

Los esperamos mañana, 23 de agosto a las 6:30pm en Cooperativa Tzikbal (Pabellón Copilco: Eje 10, local B 225, 2do. piso, frente —o atrás según se vea— de Superama Universidad). Cuota de recuperación: $15 por función o 4 sesiones por $50.


¡Hagamos del cine un acontecimiento (onírico)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario