16.8.11

Función 17 de agosto: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Bienaventurados los olvidadizos, pues superan aun sus errores.
F. Nietzsche


Would you erase me?...  Esta es la pregunta que se formula fantasmalmente en la cinta Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)—Eterno resplandor de una mente sin recuerdos en español. Dirigida por Michel Gondry y escrita por Charlie Kaufman, duo bastante identificable en el mundo cinematográfico. Al primero, el francés Gondry, lo conocimos como director de videos musicales, sobre todo de clásicos como el Human Behavior de la extraña belleza Björk y los legos divertidamente movidos en el rolon Fell in love with a Girl de The White Stripes. En ellos, Gondry maneja una narrativa, color, movimientos de cámara y la creación de una atmósfera que muestra la visión estética gondryana totalmente reconocible. ¿Quieren verlos? Acá se los dejamos:





Por su parte, el trabajo del guionista Charlie Kaufman —y recientemente también director con Synecdoche, New York (2008)— tiene un sello que lo distingue (y a la vez iguala consigo mismo). Inconscientemente, nuestro ciclo Reminiscencias... se inauguró con una película escrita también por Kaufman: Being John Malkovich. En ella, pudimos notar ya ciertas características clásicas de los guiones de Kaufman: la presencia de una estructura desestructurada, así como la mezcla y confusión entre realidad y ficción, por ejemplo con la presencia del "real" Malkovich como personaje del film.

El duo Gondry-Kaufman se antoja casi natural y obvio— aunque su primera colaboración, Human Nature (2001), no fue nada celebrada–. Los guiones de Kaufman necesitan la visión cinematográfica de alguien como Gondry para atrapar al espectador en un mundo que asemeja a la vida onírica, aspecto que se logra bella y perturbadamente en la película que veremos el próximo miércoles, 17 de agosto, en CineClub Tzikbal: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

Esta cinta, reconocemos, ha sido ya bastante vista y programada en diversos cineclubes, pero resulta imprescindible para nuestro ciclo Reminiscencias... entre sueños y memoria. Dará, sin duda mucho de que comentar, discutir y soñar en nuestro debate. Sin más por el momento, sólo resta invitarlos a no perderse esta cinta —protagonizada, por cierto, por Jim Carrey y Kate Winslet— y dejarles la rolita principal de su soundtrack a cargo de Beck para que se animen más y se les retuerzan las entrañas de llanto y decepción a-morosa:


Los esperamos a las 6:30pm en Cooperativa Tzikbal (Pabellón Copilco: Eje 10, local B 225, 2do. piso, frente Superama  Universidad). Cuota de recuperación: $15 por función o 4 sesiones por $50.

1 comentario: